Diferencias regionales y dinamismo productivo en Paraguay

La nueva organización económica del territorio

Fabricio Vázquez

Artículo integrante de:<span class="su-quote-cite">Paraguay en el Mercosur. Asimetrías internas y política comercial externa. Fernando Masi. Editor</span>

Resumen

Este estudio presenta las últimas transformaciones económicas y sus impactos territoriales ocurridos en las diferentes regiones del Paraguay. A partir de un análisis descriptivo de diferentes sectores productivos agrícolas se presentan las nuevas dinámicas territoriales y regionales mediante la expansión, intensificación y aumento de la productividad de diversas actividades. La nueva organización económica del territorio surge como resultado de la confluencia de elementos tradicionales como el peso estructurante de la agricultura y ganadería en el PIB de Paraguay, con nuevos componentes económicos y societales: agroindustrias, empresas financieras orientadas a los sectores productivos, nuevos rubros agrícolas y mercados externos.

El principal hallazgo consiste en la modificación del funcionamiento regional del país, donde las macro regiones o regiones geográficas ceden lugar a micro regiones funcionales a las necesidades y oportunidades de los mercados. Antiguas regiones catalogadas como poco dinámicas (zona de agricultores familiares – zonas de interior) experimentan un nuevo dinamismo productivo que les permite situarse en una vía paralela a las regiones catalogadas como muy dinámicas (zona de agricultores empresariales – zonas fronterizas), disminuyendo en parte las grandes diferencias regionales tradicionales del país. Así, se transita de un modelo regional muy desequilibrado y una expansión muy limitada del dinamismo productivo, a un escenario nacional compuesto por diversas sub regiones que revitalizan sus economías bajo mecanismos de integración productiva y comercial.