Nuevos escenarios rurales y agrícolas

Lectura crítica sobre la estructura agraria y las clases sociales

Fabricio Vázquez

; Coordinación general de Luis Ortiz – 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Asunción: CEADUC-Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción; Asunción: ICSO-Instituto de Ciencias Sociales, 2016. .»]Capítulo integrante de:»Desigualdad

Introducción

Los abordajes de la cuestión agraria y rural han insistido en las últimas décadas en las condiciones productivas y de acceso a la tierra, al crédito y a la asistencia técnica a los agricultores familiares. Esta mirada incluía casi siempre el tamaño de la finca como principal indicador de la situación jurídica de la misma, su porvenir productivo tanto como su crítica supervivencia (Morínigo, 2009). El trabajo de Pastore (1972) es uno de los más importantes en esta línea.

Los cambios estructurales ocurridos en la última década y principalmente en la estructura productiva, la expansión de las vías de comunicación, el equipamiento creciente de varias ciudades del interior del país, la intensificación de los flujos de comunicación e información, vienen reconfigurando las diferentes zonas del territorio nacional. La alteración de las relaciones entre el mundo rural y el urbano es una de las principales novedades del mundo rural actual, donde los servicios, bienes y sobre todo el modelo cultural se han acelerado bastante, alimentando una migración, o al menos una movilidad relativamente cotidiana entre ambos espacios. La motocicleta se convirtió en un poderoso factor de conectividad y de acceso a bienes, servicios y oportunidades que hasta hace poco tiempo solo se ofrecían en Asunción (Goetz & Vazquez, 2014).

Tres elementos mayores parecen necesarios para comprender el nuevo escenario rural y agrícola. Primero es necesario asumir a todos los actores del mundo agrícola, analizar sus lógicas e interpretar sus motivaciones y estrategias futuras. Esto incluye necesariamente incorporar a los agricultores tecnificados, denominados también empresariales o intensivos, considerados como actores, y no solamente como factores de presión a la agricultura familiar campesina. De igual forma, los actores que practican la ganadería, en las diferentes escalas Una nueva tipología de actores rurales se impone para comprender el impacto y los resultados de las últimas transformaciones.